Oración para implorar gracias
(para la oración privada)

Dios, Padre rico en misericordia, que concediste a tu siervo Tomás Morales, S.J., sacerdote, un entrañable amor a la Virgen María y un celo ardiente para impulsar en la Iglesia la santificación de los laicos, especialmente jóvenes, te suplico una conciencia creciente de las exigencias de mi vocación bautismal para que yo sea en el mundo fermento y testigo de tu amor y tu verdad. Te ruego, si esa es tu voluntad, te dign es glorificar a tu siervo Tomás, por cuya intercesión te pido este favor... (se formula ahora la petición). Así sea.

(Padre nuestro, Avemaría, Gloria)

De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiática, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público.

Se ruega a quienes obtengan gracias por su intercesión, las comunique al
SECRETARIADO TOMAS MORALES
Calle Benito Gutiérrez Nº 45
28008 - Madrid
ESPAÑA

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on jueves, 30 de octubre de 2008
0 comentarios
categories: | | edit post


Hacer-hacer es la única manera práctica de interesar al joven en una obra. Sólo la considera como suya cuando personalmente la lleva, la administra. Si no se siente responsable de éxitos y fracasos, se desentiende. Si se le da todo hecho, le tiene sin cuidado la Institución. Es lo que sucede en algunos centros educativos de estudios superiores o secundarios, y en la mayoría de las residencias llamadas colegios mayores. Se teme dar intervención a los jóvenes en el gobierno porque eso crea problemas, y se carece de la visión o del carácter necesario para afrontarlos y resolverlos. Se prefiere que sigan aniñados con tal que no creen dificultades. Se invoca una falsa prudencia, afirmando que es más seguro seguir circulando por raíles ya hechos que lanzarse a la aventura de abrir nueva vía, con el cúmulo de preocupaciones que supone. Claro que, con esta táctica del avestruz, el tren no descarrila nunca, pero tampoco llega a ninguna parte.

Es lo que está sucediendo en algunas obras que todos conocemos. En ellas, sacerdotes abnegados entregan sus vidas sin escatimar nada, pero no forman esos hombres que urgentemente reclama un mundo «que camina, sin saberlo, por derroteros que llevan al abismo, almas y cuerpos, buenos y malos, civilizaciones y pueblos»[1]. Hay algunos que parecen prudentes porque no hacen imprudencias, pero es que no hacen nada.

La raíz última de este fenómeno quizá sea lo que un sacerdote, Michonneau, llama el «miedo al adulto», que sienten los sacerdotes recién ordenados. Ese miedo nace de desconocimiento. A ese futuro sacerdote, en sus años de formación, le faltaron contactos con el mundo de los adultos. Un aprendizaje de los hombres se echó de menos. Es natural que al abandonar el seminario se incline hacia los niños y más hacia los que vienen a él que hacia los que habría que ir a buscar. Rehuye, sin darse cuenta, el contacto con adultos, a quienes no acierta a transmitir, con seguridad y sin deformarlo, el mensaje evangélico, y menos aún a suscitar en ellos la preocupación apostólica arrastrándoles hacia las obras que organice para la conquista de la masa. Es el infantilismo del apostolado que, o rehuye el trato con adultos o, si lo busca, manipula con ellos como si fuesen todavía niños, sin permitirles hacer-hacer, tener iniciativa, responsabilizarse, fracasar o triunfar.

P. Tomás Morales SJ, Laicos en Marcha.

[1] Pío XII, Exhortación por un mundo mejor, 10-2-1952, 1.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on jueves, 23 de octubre de 2008
0 comentarios
categories: | | edit post

La alegría es un misionero invisible que predica a Dios con la sonrisa, haciéndolo amar sin querer. Eterno sembrador de alegría, el cristiano sabe encontrarla en todas partes y la esparce por doquier. (P. Tomás Morales SJ, Pensamiento N° 19)

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on sábado, 18 de octubre de 2008

Está en circulación la revista ESTAR N° 228, dedicado al Centenario del Nacimiento del P.Tomás Morales SJ. No dejen de leerla. Aquí les paso un extracto muy pequeño de la Editorial...
Este número coincide con el primer centenario del nacimiento del nacimiento del P. Tomás Morales SJ. (...)
Su figura austera, su fe profunda y directa, su devoción amorosa a la Virgen, su respuesta viril a la urgencia de nuestro tiempo, al clamor de una Iglesia deseosa de abrir caminos de santidad a todos, evoca que nuestra vida e caminar hacia el cielo, y que sólo eso merece la pena. Todo en él era una reiterada e incansable meditación sobre el Principio de Fundamento de la vida: "El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios, y mediante esto salvar su alma", como escribe San Ignacio en sus Ejercicios.
(...) Estamos, indudablemente, ante un profeta del laicado católico que no cesa de llamar a todos a la santidad en la vida cotidiana. "Un bautizado en el mundo tiene que estar donde debe estar, en la tarea que Dios le encomendó. Un alma grande, aun en un espacio reducido, encuentra siempre donde desplegarse. En vez de dilatarse en amplitud, se sumerge en profundidad. No piensa en cruzar el mundo para hacer apostolado. Le basta trabajar donde Él le coloca, convertir en oración por amor sus obligaciones menudas de cada día" (Tomás Morales SJ, Hora de los laicos)
(...)
Artículos:
* El corazón de un apóstol - Fernando Martín
* El Gobierno español desata la cultura de la muerte
* Encuentro entre Benedicto XVI e Ingrid Betancourt
* ¿Hubo sacerdotes en Barajas?
* Una experiencia para revivir los orígenes - Convivencias de verano de la Milicia de Santa María.
* Animador del laicado, a propósito de un centenrario - Javier del Hoyo.
* Hora de los laicos: Pórtico - P. Tomás Morales SJ.
* Santa María de la Visitación.
* El Papa y la sonrisa de la Virgen; ETC.
Suscripciones en Perú: joseanbenito@gmail.com

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on viernes, 17 de octubre de 2008

Hacer-hacer es mucho más difícil y costoso que hacer. Es más fácil trabajar como diez, que hacer trabajar a diez. La razón es sencilla. Cuando trabajas tú, basta con que estés sobre ti, dominando imaginación y sensibilidad, para centrarte en el estudio o trabajo que realizas; pero cuando pretendes que trabajen diez, el esfuerzo de observación y tenacidad se decuplica. Y como todos sentimos el peso muerto de una naturaleza tarada con el pecado original, rehuyendo sistemáticamente el esfuerzo, la mayoría de los que tratan de educar a la juventud se lanzan por el camino fácil y trillado del mínimo esfuerzo, de trabajar ellos como diez, en lugar de hacer trabajar a diez.

Un filósofo francés, Lavelle, ha dicho: «El mayor bien que hacemos a los demás no es comunicarles nuestras riquezas, sino descubrirlas las suyas». Esto es precisamente lo que se exige del jefe, sea sacerdote o laico. Tiene que dominar el arte de despertar y orientar las energías de los demás en orden a un quehacer colectivo.

Tomás Morales SJ (1908-1994)

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on miércoles, 15 de octubre de 2008
0 comentarios
categories: | | edit post

¿Cuáles fueron los modelos del P. Tomás Morales? ¿Cuáles sus referentes, sus paradigmas? Continuación…


- George M. Reichle. Joven encargado de cursos en la Universidad de Notre Dame, presta su servicio militar; en cuanto llega al cuartel empieza a instruir a 41 hombres, oficiales o soldados rasos, todos recibieron el Bautismo y la Primera Comunión.


- Don Bosco. En Murialdo, a los 9 años, le dice al párroco que quiere ser sacerdote para hacer buenos a tantos niños que sólo son malos por no encontrar quien les enseñe a ser buenos.


- Pastorcillos de Fátima. Siguen la invitación de la Virgen de ofrecer sacrificios para la salvación de muchos: «Advertencia amorosa, invitación apremiante, confianza alentadora. Este es el mensaje de la Virgen, apareciéndose en Fátima. Belleza que cautiva, plabras que seducen, pureza y sencillez que enamoran [...] La Cruzada de la Virgen es el mensaje de Fátima y Lourdes. Es el Evangelio eterno iluminando el corazón y encarnándose en la vida de cada cruzado [...] Ofrenda total por la conversión de los pecadores, por la salvación de las almas [...] Una vida que arde como llama hasta extinguirse silenciosa [...] Una vida consciente y responsable. Se inmola con permanente y martirial fidelidad hasta verter la propia sangre con generosa plenitud de fuente» (Epacta 121-2)


- R. Tagore, premio Nobel de Literatura, hindú: «¡Señor Jesucristo! ¿Por qué no viniste a la India? Aquí te hubiésemos acogido mejor de lo que te reciben en Europa»


- Panadero de Lieja. Haciendo y despachando pan para sus clientes, anudaba conversaciones que desembocaban en la confesión en más de 80 adultos.


Dr. José Antonio Benito R.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on sábado, 11 de octubre de 2008
0 comentarios
categories: | | edit post

¿Cuáles fueron los modelos del P. Tomás Morales? ¿Cuáles sus referentes, sus paradigmas? Continuación…


- San Pío X. Al ser elegido Papa, el 6 de agosto de 1903, los embajadores y ministros acreditados en el Vaticano se sienten atraídos por su atractiva personalidad. ¿Por qué nos atrae tanto? –se preguntaban. Respondió su secretario, Cardenal Merry del Val: «Atrae porque es un hombre de Dios».


- Edith Stein. Profesora adjunta del filósofo E. Husserl y futura Beata Benedicta de la Cruz, sintió desmoronarse su ateísmo al comprobar el coraje de una esposa católica que había perdido a su marido durante la Segunda Guerra Mundial.


- R. Follereau. El apóstol de los leprosos, casado, ha dado treinta veces la vuelta al mundo y se consagra a ellos al ver que de los quince millones que hay en la tierra sólo tres son atendidos y el resto muere abandonado.


- Tom Dolley. Médico norteamericano, enferma de cáncer. Al enterarse, toma una decisión: ser misionero en el Vietnam los últimos meses de su vida.


- William Conocámisa. Oculista, abandona temporalmente su cátedra y su famoso consultorio de Rochester para ejercer su profesión 6 meses al año en la India.


- Enrique Buch. Zapatero de Luxemburgo, se instala en 1630 en las afueras de París donde funda hermandades de zapateros y sastres, luchando contra el alcoholismo y llevándoles a los sacramentos.


- Frank Estes. Desde su domicilio, en Boston, por cerca de 30 años, logra convertir en 1945 a 243 incrédulos y el regreso a la fe de 89. Dos años más tarde, junto a sus colaboradores, distribuye más de un millón de publicaciones católicos, rosarios y la conversión de 232 personas.


- Joseph McCarthy. Apóstol laico, conocido en San Luis como «el convertidor», que logra la conversión de 1000 almas.


Dr. José Antonio Benito R.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on jueves, 9 de octubre de 2008
0 comentarios
categories: | | edit post

¿Cuáles fueron los modelos del P. Tomás Morales? ¿Cuáles sus referentes, sus paradigmas? Continuación…

Como tratamos en el tema anterior, podemos espigar de cada uno de ellos su condición misionera:


. Pablo, predicador de la verdad y doctor de las naciones en la fe. Toribio Mogrovejo, cometa luminoso arrastra satélites de santidad en Perú. Vicente Ferrer pone en pie de guerra a laicos. S. Carlos Luanga: «Vosotros sois los misioneros de vosotros mismos». S. Bonifacio: «Te ordeno lleves el reino de Dios a los infieles». P.G. Frassati: «hombre de las bienaventuranzas»; «serviré sin recompensa, combatir sin sueldo».


Invitamos a leer los doce tomos de «Semblanzas» desde esta óptica, particularmente las biografías de Pablo, Javier, Santiago, Cura de Ars, Domingo de Guzmán, Maximiliano Ma. Kolbe, Juan Eudes, Bernardo de Claraval, Agustín, Gregorio, Pedro Claver, Teresita, Teresa, Josafat, Claret, Francisco de Asís, Juan Bosco, Nuestra Señora de Fátima.


Particularmente deliciosas resultan las páginas de Hora de los laicos tituladas «Fe intrépida». En ellas, el P. Morales, con febril celo, presenta laicos misioneros o animadores de laicos como argumento contundente que movilice al laico del 2.000.


Ofrecemos un resumen de estas páginas y completamos la lista con otros modelos presentados en diferentes escritos:


- P. Ángel Ayala. Imprimió en sus jóvenes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas una mentalidad combativa y audaz, abierta a las realidades de la vida que han influido poderosamente a través de la Prensa, la Enseñanza, los sindicatos, la política, los medios de comunicación (LM 194).


- San Josemaría Escrivá de Balaguer. Preludiando un Concilio, empieza a formar una minoría. Con paciencia perseverante, tacto exquisito, hondo sentido de la realidad, incomprendido y solitario, avanza con decisión. Quince años después, el Opus Dei influye con creciente actividad en los más importantes sectores de la vida nacional (LM 197).


- Padre Giraudet. Jesuita francés, capellán clandestino de obreros internados en fábricas alemanas. Descubierto por los nazis fue castigado a trabajos forzados en las fábricas de la AEG. Doce horas de febril trabajo por el día no le ahorran esfuerzos para organizar su tarea misionera noctura y de fines de semana: sacramentos, charlas, retiros. Descubierto por la Gestapo le encarcela en junio de 1944 en el campo de concentración de Bergen-Belzen. El 12 de junio de 1945 puede ser trasladado en avión sanitario a Francia donde muere por agotamiento al día siguiente (LM 201).


- P. Allemand. Años antes de la Revolución francesa, funda en Marsella la Obra de Juventudes de Estudiantes y Empleados. A pesar de ser tímido, miope, enfermo, sin dotes oratorias, edificó toda su obra misionera entre los jóvenes sobre la vida interior. Casi dos siglos más tarde, la obra sigue en pie con el mismo vigor.


- Cardenal José Cardijn. Fundador de la J.O.C. (Juventud Obrera Católica): «¡Nada de cristianismos con rebaja! Formar en la exigencia apóstoles seglares que actúan como testigos en el sector en que el Señor los ha colocado».


Dr. José Antonio Benito R.


Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on
0 comentarios
categories: | | edit post

¿Cuáles fueron los modelos del P. Tomás Morales? ¿Cuáles sus referentes, sus paradigmas?


Figuran en primer lugar los adalides o protectores de los Institutos Seculares por él fundados y que caracteriza en apretada síntesis:


«Pablo, Apóstol de las Gentes y heraldo de la Cruz; Íñigo de Loyola, cuyos Ejercicios son la savia de la Cruzada; Francisco Javier, fuego de conquista incendiando la tierra; Teresa de Jesús, ímpetu reformador ardiendo en el más puro amor de Dios; Teresa de Liseux, víctima de caridad ofreciéndose por la salvación de los hombres; san José, el hombre que más de cerca conoció y más íntimamente amó a la Virgen» (Documentos Internos).


Notemos su énfasis misionero. En el comentario a los Documentos Internos de la Cruzada de Santa María, revela el P. Morales su propósito: «protegida por sus adalides, se dispone a esta inmensa reconquista para Dios de un mundo pagano».


Al hablar de los santos, con motivo del día de su fiesta, nos da a conocer cuáles son sus santos misioneros preferidos:


«Estaremos un día entre ellos. Entre los santos cuyos ejemplos admiramos, cuyas vidas nos arrastraron a imitarles [...] La reunión eterna con los valientes, con los corazones ardientes y generosos de todos los siglos. Hablaremos con el ardoroso Pablo, con el virginal Juan. Javier, el conquitador. Teresita, la sembradora de rosas [...] Íñigo de Loyola y Teresa de Ávila» (Documentos Internos).


El propio P. Morales, en la introducción a las semblanzas de Testigos de Cristo para los nuevos tiempos nos dirá que los testigos de Cristo se «proyectan como en Castilla la torre, el árbol y el hombre. Vertical, en vuelo audaz hacia Dios, y abrazando a los hermanos de la tierra, en horizontal» (p.13).

Dr. José Antonio Benito R.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on lunes, 6 de octubre de 2008

El único camino para frenar el paganismo creciente de las masas es la movilización en amplitud y profundidad de los seglares bautizados. Hay que imprimir en ellos tensión misionera. Es necesario hacerles vivir su fe bautismal. Deben caer en la cuenta de que «cuando un católico toma conciencia de su fe, se hace misionero» (Juan Pablo II). Tienen que sentirse Iglesia, Cristo prolongado y extendido en cada uno, para continuar la Redención transmitiendo a todos sus hermanos la Vida Divina, Jesucristo.



(…) Movilización universal en anchura y profundidad de todos los laicos bautizados. Mar sin riberas, con horizontes dilatados, casi infinitos. Nadie puede permanecer al margen. Y menos, la juventud, que irrumpe en la vida con ansias renovadoras. Padres, maestros, educadores, profesionales, sacerdotes, son los principales y más inmediatos responsables. No pueden limitarse ellos a ponerse en marcha. Deber primordial suyo es impulsar en los jóvenes, ya desde niños, esta movilización misionera del laicado a escala mundial.


P. Tomás Morales S.J. (1908-1994), Laicos en Marcha.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on domingo, 5 de octubre de 2008

Laicos en Marcha 2014

Laicos en Marcha 2014
Getafe

Video - Profeta de Nuestro Tiempo

II Encuentro Laicos en Marcha

Video - I Encuentro Laicos en Marcha

Video - I Encuentro Laicos en Marcha
Madrid, mayo del 2009

Video - Hijos de la Libertad

PAX TV En Vivo

Libro - Profeta de Nuestro Tiempo

Libro - Alpinista del Espíritu

Hijos de la Libertad

Entradas populares