PARADIGMAS DE FE INTRÉPIDA [2]

¿Cuáles fueron los modelos del P. Tomás Morales? ¿Cuáles sus referentes, sus paradigmas? Continuación…

Como tratamos en el tema anterior, podemos espigar de cada uno de ellos su condición misionera:


. Pablo, predicador de la verdad y doctor de las naciones en la fe. Toribio Mogrovejo, cometa luminoso arrastra satélites de santidad en Perú. Vicente Ferrer pone en pie de guerra a laicos. S. Carlos Luanga: «Vosotros sois los misioneros de vosotros mismos». S. Bonifacio: «Te ordeno lleves el reino de Dios a los infieles». P.G. Frassati: «hombre de las bienaventuranzas»; «serviré sin recompensa, combatir sin sueldo».


Invitamos a leer los doce tomos de «Semblanzas» desde esta óptica, particularmente las biografías de Pablo, Javier, Santiago, Cura de Ars, Domingo de Guzmán, Maximiliano Ma. Kolbe, Juan Eudes, Bernardo de Claraval, Agustín, Gregorio, Pedro Claver, Teresita, Teresa, Josafat, Claret, Francisco de Asís, Juan Bosco, Nuestra Señora de Fátima.


Particularmente deliciosas resultan las páginas de Hora de los laicos tituladas «Fe intrépida». En ellas, el P. Morales, con febril celo, presenta laicos misioneros o animadores de laicos como argumento contundente que movilice al laico del 2.000.


Ofrecemos un resumen de estas páginas y completamos la lista con otros modelos presentados en diferentes escritos:


- P. Ángel Ayala. Imprimió en sus jóvenes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas una mentalidad combativa y audaz, abierta a las realidades de la vida que han influido poderosamente a través de la Prensa, la Enseñanza, los sindicatos, la política, los medios de comunicación (LM 194).


- San Josemaría Escrivá de Balaguer. Preludiando un Concilio, empieza a formar una minoría. Con paciencia perseverante, tacto exquisito, hondo sentido de la realidad, incomprendido y solitario, avanza con decisión. Quince años después, el Opus Dei influye con creciente actividad en los más importantes sectores de la vida nacional (LM 197).


- Padre Giraudet. Jesuita francés, capellán clandestino de obreros internados en fábricas alemanas. Descubierto por los nazis fue castigado a trabajos forzados en las fábricas de la AEG. Doce horas de febril trabajo por el día no le ahorran esfuerzos para organizar su tarea misionera noctura y de fines de semana: sacramentos, charlas, retiros. Descubierto por la Gestapo le encarcela en junio de 1944 en el campo de concentración de Bergen-Belzen. El 12 de junio de 1945 puede ser trasladado en avión sanitario a Francia donde muere por agotamiento al día siguiente (LM 201).


- P. Allemand. Años antes de la Revolución francesa, funda en Marsella la Obra de Juventudes de Estudiantes y Empleados. A pesar de ser tímido, miope, enfermo, sin dotes oratorias, edificó toda su obra misionera entre los jóvenes sobre la vida interior. Casi dos siglos más tarde, la obra sigue en pie con el mismo vigor.


- Cardenal José Cardijn. Fundador de la J.O.C. (Juventud Obrera Católica): «¡Nada de cristianismos con rebaja! Formar en la exigencia apóstoles seglares que actúan como testigos en el sector en que el Señor los ha colocado».


Dr. José Antonio Benito R.


Comentarios