El único camino para frenar la paganización creciente de las masas es la movilización en amplitud y profundidad de los seglares bautizados. Hay que imprimir en ellos tensión misionera. Es necesario hacerles vivir su fe bautismal. Deben caer en la cuenta de que «cuando un católico toma conciencia de su fe, se hace misionero»[1].Tienen que sentirse Iglesia, Cristo prolongado y extendido en cada uno, para continuar la Redención transmitiendo a todos sus hermanos la Vida Divina, Jesucristo. (…)

 

Póngase en marcha a los laicos y se desencadenará un potencial de fuerzas que transformará el mundo. Son las eternas fuerzas que Cristo trae a la tierra. Están remansadas, pero dispuestas a inundar en cuanto se levante la compuerta. Y la compuerta es la movilización de los laicos. Enormes fuerzas bloqueadas que hay que descongelar. Aquí está la colosal e inaplazable tarea de sacerdotes, religiosos y seglares que, dándose cuenta del ateísmo teórico o práctico que envuelve al mundo, quieren secundar las consignas pontificias, quieren hacer eficaz un Concilio Ecuménico. (…)

 

Movilización universal en anchura y profundidad de todos los laicos bautizados. Mar sin riberas, con horizontes dilatados, casi infinitos. Nadie puede permanecer al margen. Y menos, la juventud, que irrumpe en la vida con ansias renovadoras. Padres, maestros, educadores, profesionales, sacerdotes, son los principales y más inmediatos responsables. No pueden limitarse ellos a ponerse en marcha. Deber primordial suyo es impulsar en los jóvenes, ya desde niños, esta movilización misionera del laicado a escala mundial.

 

 

Tomás Morales SJ (1908-1994)

Del libro "Laicos en Marcha" - Presentación


[1] JUAN PABLO II, en Javier, 6-11-1982, 7.

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on jueves, 28 de mayo de 2009
0 comentarios
categories: | | edit post

Hacer-hacer es despertar esas energías latentes que duermen en el corazón de todo joven. «Inquiétense de no estar inquietos», hay que repetir con Newman a los jóvenes. Hacer-hacer es dilatar su capacidad de sufrir y gozar, de luchar y triunfar. Es enseñarles a amar la vida viviéndola a pleno pulmón. Es encenderles en el corazón un ideal, a cuya luz revolotearán innumerables almas arrastradas al cielo, por la vida ejemplarmente alegre de un auténtico militante del Evangelio.

Hay que hacerles sentir la alegría de la acción, empapar su corazón y su inteligencia en la poesía de la lucha diaria en bien de los demás. Es preciso desterrar la prosa monótona y caduca de darlo todo hecho, que anula en el joven la facultad de pensar y querer. Son principios inconmovibles para formar hombres. Hay que bucear hondo en el corazón del joven, captar sus enormes posibilidades y la acción misteriosa de Dios trabajando en su alma. Hay que descubrir «con sentido de fe», reconocer «con gozo» y fomentar «con diligencia, los multiformes carismas de los laicos, tanto los humildes como los más altos» (VAT. II, Presbyterorum ordinis, 9)

P. Tomás Morales S.J.
Laicos en Marcha

El P. Tomás Morales SJ es muy claro en las afirmaciones realizadas sobre el Hacer-Hacer: "despertar esas energías latentes que duermen en el corazón de todo joven", sacar de adentro aquella vitalidad que todos encierran y que la malgastan en cosas poco provechosas para su propia vida. Lo peor que se puede hacer con un joven es dárselo todo hecho, darle las cosas como quien va a un supermercado y todo lo adquiere enlatado y con "abre fácil".

Leer más...
Publicado por Equipo de Autores on martes, 19 de mayo de 2009
0 comentarios
categories: | | edit post

Laicos en Marcha 2014

Laicos en Marcha 2014
Getafe

Video - Profeta de Nuestro Tiempo

II Encuentro Laicos en Marcha

Video - I Encuentro Laicos en Marcha

Video - I Encuentro Laicos en Marcha
Madrid, mayo del 2009

Video - Hijos de la Libertad

PAX TV En Vivo

Libro - Profeta de Nuestro Tiempo

Libro - Alpinista del Espíritu

Hijos de la Libertad

Entradas populares