XI SEMANA SOCIAL NACIONAL


cid:image001.gif@01CB7505.BA1FE5D0

Conferencia Episcopal Peruana

 

 

Nota de Prensa Nº 022-2010

 

CON GRAN ÉXITO SE INAUGURÓ LA XI SEMANA SOCIAL NACIONAL

* Sobre el desarrollo humano integral a la luz de la Caritas in Veritate

 

Con la presencia de cientos de personas provenientes de diversas jurisdicciones eclesiásticas del país, se inauguró anoche la XI Semana Social Nacional, que organiza el Área Social de la Conferencia Episcopal Peruana y que tiene como tema "El desarrollo humano integral a la luz de la Caritas in Veritate".

 

El evento se inició con el discurso inaugural de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En su alocución, dijo que el amor es el don más grande que nos ha dado Dios. "El amor es una fuerza que lleva a las personas a comprenderse en el campo de la justicia y la paz", dijo. Asimismo, subrayó que la justicia es la primera vía de la caridad, y que la sociedad no tiene futuro si no tiene fraternidad.

 

Monseñor Miguel Cabrejos también mencionó que los derechos humanos existen por derecho propio y que deben ser respetados siempre. "Esta validez de la dignidad humana previa a toda acción política y a toda decisión política remite en definitiva al Creador: sólo Él puede establecer valores que se fundan en la esencia del hombre y que son intocables. El hecho de que existan valores que no pueden ser manipulados por nadie es la verdadera garantía de nuestra libertad, de la grandeza humana y del fin trascendente al que está llamado", dijo.

 

Luego del discurso inaugural, se inicio la primera ponencia, a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, con el tema: "Presentación de la encíclica Caritas in Veritate en sus planteamientos centrales. La gratuidad y el don". En su discurso, el Cardenal Cipriani dijo que el don de la caridad se nos entrega a los fieles a través de los sacramentos y que la caridad esta en la base de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

En otro momento de su alocución el Arzobispo de Lima mencionó que la caridad en un don gratuito que esta en nuestra vida de muchas maneras, pero que a veces lo dejamos de lado por nuestro materialismo. Asimismo, dijo que la caridad nos impulsa a buscar el bien común y que todo cristiano esta llamado a la caridad.

 

Tras la ponencia, el Doctor Francisco Miro Quesada Rada, Director del Diario El Comercio, comentó las ponencias de Monseñor Miguel Cabrejos y del Cardenal Juan Luis Cipriani, haciendo hincapié en la esencia de la encíclica Caritas in Veritate, como una reflexión que abre paso al desarrollo humano integral.

 

Hoy continúan las ponencias de la XI Semana Social Nacional, que se realizará hasta el viernes 29 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre, de 6:30 a 9:00 p.m. El ingreso es libre. En esta segunda jornada, el tema será "Caritas in Veritate y Populorum Progressio, aportes al desarrollo humano integral" y tendrá como ponente a Monseñor Gianpaolo Crepaldi, de la Diócesis de Trieste - Italia. Asimismo, contará con un panel, conformado por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

 

Para más información y detalles de la XI Semana Social Nacional puede visitar el Sitio en Internet: http://www.iglesia.org.pe/xi-semanasocial/

 

Con el ruego de su difusión

 

Oficina de Prensa

Lima, 26 de octubre de 2010


 
Por Cristo, Por María, Por los Jóvenes, MAS, MAS y MAS!!!

Comentarios